La Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) ha cumplido cincuenta y nueve años de vida institucional, los servicios académicos que ofrece son de alta calidad, a fin de que sus egresados se desempeñen con excelencia en el mundo laboral. Estos servicios se brindan a través de un Modelo de Gestión por Procesos que la organización universitaria ejecuta por medio de la implementación eficaz del Sistema de Gestión de Calidad Académica Universitaria, permitiendo una mejora continua, sistemática y permanente en todos los ámbitos del quehacer universitario y buscando, con ello, incrementar los niveles de autorregulación institucional.
Esta visión de calidad educativa toma un nuevo rumbo con la incorporación de la Dirección de Gestión de la Calidad en la estructura organizativa de la UIGV, a través del nuevo Reglamento General de la UIGV, aprobado mediante Resolución de Consejo Universitario N° 57-2023-CU-UIGV de fecha 10 de mayo de 2023, mediante la cual, principalmente, se busca impulsar el cumplimiento del proceso de cese de actividades y la obtención del licenciamiento institucional, para lo cual emitió el Plan de Calidad, aprobado mediante Resolución de Consejo Universitario N° 144-2023-CU-UIGV de fecha 10 de agosto de 2023.
La estrategia de la Dirección de Gestión de la Calidad está fundamentada en la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje, y en los siguientes pilares:
Misión: Garantizar la mejora continua de los servicios educativos universitarios brindados por la UIGV, mediante el establecimiento de objetivos, oportunidades de mejora y acciones correctoras o preventivas, en coordinación con las otras áreas de la UIGV.
Visión: Lograr una gestión y cooperación orientada a la calidad, que permita a la UIGV ser reconocida como una institución comprometida con una formación de calidad educativa; tanto a nivel nacional como internacional.
Son funciones de la Dirección de Gestión de la Calidad:
- Fomentar la cultura de calidad a fin de que la UIGV sea un referente de la educación superior.
- Proponer, implementar y operar el Plan de Calidad de la UIGV.
- Monitorear el funcionamiento de las áreas académicas de la UIGV.
- Dirigir las estrategias de implementación de las condiciones básicas de calidad.
- Dirigir, coordinar, acompañar y evaluar los procesos de certificación institucional y acreditación de los programas académicos.
- Dirigir, coordinar y monitorear la elaboración y actualización del Portal de Transparencia, así como la atención de solicitudes de acceso a la información pública.
- Asesorar a las diferentes áreas en aspectos relacionados a los sistemas de gestión de calidad.