Bienvenidos a Garcilaso
La Universidad Garcilaso es una institución de educación universitaria, con más de 50 años de experiencia formando profesionales competitivos.
Conocedores de la realidad nacional y conscientes de su problemática, desarrolla una propuesta de mejoramiento de la calidad de vida en base a una educación que contempla entre otros aspectos: la formación integral como persona, como profesional y como agente productivo en el cambio social.
Promueve en sus carreras profesionales, la investigación, con el propósito de aportar conocimientos y alternativas de solución a los grandes problemas nacionales y al proceso de inserción mundial.
Asimismo, la Universidad Garcilaso otorga al estudiante los medios para su desarrollo integral, privilegiando la autoestima, la creatividad, el trabajo en equipo, permitiendo alcanzar su realización personal y el óptimo manejo de los recursos.
La Universidad Garcilaso está orientada en servir al estudiante, al graduado y a la comunidad nacional. En esta casa de estudios se valora la calidad y el trabajo en equipo, siente como responsabilidad contribuir con el desarrollo del país, entregando profesionales competitivos, para que mantengan e incrementen la cultura nacional y el desarrollo científico y tecnológico.
La plana docente de la Universidad Garcilaso está conformada por un staff de profesionales con alto grado académico, orientados a la investigación y docencia universitaria; asimismo, forman investigadores, transfieren el conocimiento y muestran los caminos para seguir adquiriéndoles; es decir que independientemente motiva a la búsqueda de información más reciente en todos los campos del saber como una forma de capacitación y actualización.
La Universidad Garcilaso es gobernada democráticamente de acuerdo a ley, por un régimen académico, jerárquico, con profundo y auténtico respeto a la autoridad; desarrolla fundamentalmente la tarea académica fructífera y creativa en libertad y respeto por el otro, a todos sus integrantes se les da la oportunidad de desarrollar al máximo su capacidad creativa, para lograr la excelencia académica.
Por lo expuesto, estudiar en la Universidad Garcilaso constituye una acertada elección.
MISIÓN
VISIÓN
El Inca Garcilaso de la Vega nació en la ciudad del Cuzco el 12 de abril de 1539. Sus padres fueron el Capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y la ñusta incaica Isabel Chimpu Ocllo, prima hermana del Inca Atahualpa.
Doña Isabel unida a su tío el inca Cusi Huallpa y los ancianos Juan Pechuta y Chauca Rimachi, tratan de inculcar al pequeño, el amor a las tradiciones quechuas y le enseñan el idioma imperial y el manejo de los quipus; le instruyen en las leyendas del Tahuantinsuyo y en los ritos del sol. Por otra parte, el Capitán pide a sus amigos que le ayuden en la educación del mozuelo; designa al devoto y fidelísimo Juan Alcobaza, dispone que el Canónigo Cuellar le enseñe el latín y que el capitán Gonzalo Silvestre le embruje con sus relatos de guerra, a fin de que entre todos ganen la voluntad del infante para España y sus glorias».
Cumplidos sus 20 años de edad, añorando sus recuerdos de infancia, viaja a España e inicia los preparativos de sus Comentarios Reales. Mientras tanto, en 1590 aparece en Madrid la traducción al español de los Tres Diálogos de Amor de León Hebreo.
La falta de proyección motiva su traslado a Portugal donde consigue en 1605 publicar su primera obra de carácter histórico La Florida del Inca o Historia del Adelantado Hernando de Soto. Cuatro años más tarde (1609) aparece en Lisboa la Primera Parte de Los Comentarios Reales de los Incas.
De vuelta a España se instala en Córdova donde termina su Historia General del Perú o como lo llamaba él, Segunda Parte de los Comentarios Reales. En 1616 deja de existir en el hospital de la Limpia Concepción, (Córdova) el 23 de abril. El mismo día que Cervantes y por los mismos días en que también murió William Shakespeare.
La Universidad Garcilaso fue fundada el 21 de diciembre de 1964. Iniciando sus actividades académicas como Universidad Pedagógica a través de seis Facultades con Decreto Supremo N.º 74 y 26-A de diciembre de 1964. Posteriormente amplia sus servicios educativos en otras áreas del conocimiento científico conformando un total de diez facultades, diecisiete Carreras Profesionales y una Escuela de Posgrado con quince secciones de Maestrías y siete Doctorados.
La Universidad Garcilaso se fundamenta en los principios que permiten crecer y desarrollar todas tus potencialidades en bien de la sociedad peruana en particular y de la sociedad latinoamericana general.
La Universidad como institución educativa desarrolla sus actividades atendiendo a los siguientes principios:
- Respeto y desarrollo integral de la persona.
- Libertad de pensamiento ideológico y crítico.
- Promoción de la ciencia, la tecnología y las humanidades.
- Promoción de la cultura de paz.
- Defensa de los derechos humanos.
- Afirmación de los valores científicos, sociales y éticos.
- Compromiso social.
- Extensión de sus servicios a la comunidad procurando la integración local, regional, nacional y latinoamericana.
- Contribución al desarrollo del país y al mejoramiento cualitativo de la calidad de vida.
Los estudios en la Universidad Garcilaso, tienen por finalidad formar profesionales con base científica, tecnológica y humanista de alta calidad académica, dándoles la oportunidad de ubicarse en su auténtica vocación y adquirir una cultura que le permita el desarrollo armónico de su personalidad. Esto se asocia que viviendo en un mundo globalizado y donde la vigencia del mercado es cada vez mas exigente, los servicios educativos universitarios deben brindar al estudiante el soporte necesario para competir y cumplir las estándares de excelencia y calidad que los tiempos actuales reclaman.
En ese sentido los objetivos que se plantean para poder cubrir estas necesidades son:
- Proporcionar una cultura general con base científica, tecnológica y humanista.
- Integrar al estudiante en la vida universitaria, comunal, regional y social.
- Reforzar su vocación para que sea capaz de realizarse plenamente como persona y como profesional.
- Contribuir a su formación intelectual para que sepa afrontar con sentido crítico su vida académica y profesional.
- Proporcionar los conocimientos de la realidad universitaria, nacional, latinoamericana y mundial para que pueda comprometerse con su problemática y afiance los valores éticos, culturales y cívicos.