INFORMAMOS LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD DE NUESTRAS AUTORIDADES
La Universidad Inca Garcilaso de la Vega ha tomado conocimiento que Luis Cervantes Liñán sin contar con atribuciones ni facultades ha realizado actos tales como “reponerse” como docente ordinario y asociado de la universidad, “auto reelegirse” como rector de la universidad por el periodo del 2024 al 2029 así como, designar a su abogado Félix Palomo Villanueva como secretario general de la universidad, estos actos que carecen de total legalidad han sido presentados por Cervantes a Juzgados y a Sunedu, con la clara intención de confundir a las autoridades y obtener un reconocimiento que no le corresponde, al respecto y a efectos de brindar tranquilidad a la comunidad universitaria señalamos lo siguiente:
- Luis Cervantes Liñán NO TIENE VÍNCULO CONTRACTUAL Y NO ES DOCENTE ORDINARIO NI DOCENTE ASOCIADO de la UIGV, fue cesado como tal el 14 de octubre de 2021 y no cuestionó su cese en sede judicial.
- Luis Cervantes Liñán NO ES RECTOR de la UIGV, si bien obtuvo una sentencia de primera instancia ante el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, la cual lo reconocía como rector hasta el 15 de octubre de 2024, se procedió con VACARLO por Asamblea Universitaria del 17 de abril de 2024, puesto que, para ser rector se debe de tener la condición de docente asociado y él no la tiene.
- Importante precisar que la sentencia de primera instancia dictada por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima fue REVOCADA por la sentencia de segunda instancia dictada por la Sala Constitucional que declaró IMPROCEDENTE la demanda de Cervantes Liñán.
- Como se ha informado anteriormente, Cervantes Liñán obtuvo de forma ilegal una medida cautelar dictada por la otrora juez provisional Rocío Pimentel Silva (ex abogada de la UIGV en la época de Cervantes Liñán) del 23 Juzgado Contencioso Administrativo, quien a la fecha se encuentra suspendida por la Autoridad Nacional de Control por indicios de actos de corrupción en el otorgamiento de la referida medida cautelar a favor de Cervantes Liñán, por la cual le reconocen como administrador de la universidad, no obstante, la Juez Titular del 23 Juzgado Contencioso Administrativo, mediante Resolución N° 5 de fecha 02 de octubre de 2024 precisó que la medida cautelar dictada por la otrora juez provisional Rocío Pimentel Silva señala a Cervantes Liñán como administrador PERO NO COMO ADMINISTRADOR CONCURSAL, función que continúa a cargo de la Administradora Concursal de la UIGV.
- Conforme a lo dispuesto en el Reglamento General vigente de la UIGV, la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario se encuentran representada únicamente por el ADMINISTRADOR CONCURSAL (dada la situación concursal en la que se encuentra la UIGV) y más aún el Artículo 61.4 de la Ley General del Sistema Concursal que la Administración Concursal designada por la Junta de Acreedores sustituye de pleno derecho en sus facultades legales y estatutarias a los directores, gerentes, representantes legales y apoderados del deudor.
- En ese sentido, las actas, resoluciones, oficios y cualquier otro documento suscrito por Cervantes Liñán como administrador y/o rector y por Félix Palomo Villanueva como secretario general carecen de toda validez y legitimidad, puesto que, solo la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario, representados por el ADMINISTRADOR CONCURSAL (designación que no tiene Cervantes Liñán) es quien designa y/o efectúa encargatura de autoridades, aprueba grados académicos, entre otros.
- Ante estos hechos advertidos, formularemos la denuncia penal correspondiente y la haremos extensiva a terceros o autoridades que validen cualquier acto de Cervantes Liñán y de Palomo Villanueva.
- Finalmente, indicar que a la fecha nuestras autoridades se mantienen vigentes, registradas ante Sunedu (como es el caso de nuestra Rectora, Dra. María Antonieta Sánchez García, nuestro Decano, Dr. José Francisco Esquerre Lázaro, y nuestro Secretario General, Dr. Jesús Espinoza Maguiño) y ejercen sus funciones con total legitimidad, más aún, con fecha 25 de octubre de 2024 se ha llevado a cabo el Consejo Universitario en el cual se han aprobado 102 grados académicos y títulos profesionales, lo cuales han sido remitidos por conducto regular a Sunedu para su correspondiente registro.
Exhortamos a las autoridades judiciales, autoridades de SUNEDU y terceros no dejarse sorprender por estas acciones de Cervantes Liñán y su abogado Félix Palomo Villanueva, quienes NO EJERCEN NINGUNA REPRESENTACIÓN NI SON AUTORIDADES ACADÉMICAS de la UIGV.
Continuamos firmes en nuestro compromiso de trabajar en beneficio de nuestros estudiantes, garantizando un proceso académico transparente y seguro.
Universidad Inca Garcilaso de la Vega