Webinar: “habilidades blandas en entornos virtuales” Entrevista al psic. mba. Rubén Dávila Calderón
Por: Oficina de Comunicación y Marketing
Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Psicólogo Dávila, ¿Qué expectativas le genera el desarrollo de un evento de este tipo como aporte a la sociedad y al mundo académico?
En teoría las expectativas deberían estar en los participantes, sin embargo, todo proceso de aprendizaje es binario y de aprendizaje recíproco, es decir, el docente y el aprendiz. Todos estamos involucrados en aprender y enseñar: padres, hijos, docentes, jóvenes y viejos, se trata de aprender del otro.
Hoy en día el cuestionamiento y la reformulación de nuestros conocimientos son el alimento de la formación de todo profesional. La ruptura de paradigmas como resultado de lo que estamos viviendo en el ultimo año, nos obliga a cambiar nuestras estrategias y llevar a buen término nuestros objetivos profesionales y personales.
¿Qué son y para qué sirven las habilidades blandas?
Ser competente implica tener habilidades, actitud y, sobre todo, valores; no es suficiente tener conocimiento y experiencia. Las habilidades blandas son aquellas aptitudes que reconocemos y/o que debemos fortalecer para poder incorporarnos, de manera efectiva, a la sociedad. Se llaman habilidades blandas porque no están en los libros, ni se adquieren en talleres de capacitación, pero debemos identificar el grado en que las tenemos para poder potenciarlas al máximo nivel de competencia.
De acuerdo con su experiencia, en nuestro país, ¿Qué acciones se están realizando para capacitar a las personas en el desarrollo de habilidades blandas? ¿Cómo nos encontramos respecto de otros países de la región?
En los últimos tiempos se habla mucho de ello; algunos reconocen su importancia, pero pocos nos atrevemos a hacer algo al respecto. En primer lugar, hay que reconocer nuestras fortalezas, nuestras oportunidades de mejora y, lo más difícil de aceptar, es reconocer nuestras limitaciones y niveles de incompetencia.
Nos preguntamos qué acciones están ejecutando las organizaciones. Primero, reemplazar los objetivos individuales por objetivos colectivos; segundo, promocionar la diversidad en la conformación de equipos, cambiar la forma de comunicación directiva a asertiva, así como la gestión del tiempo y el sentido de urgencia, para la obtención de resultados.
Nuestro país, al igual que los demás países de la región andina, se encuentra en un momento endémico, donde el tema de valores producto de la ineptitud y la corrupción, es el común denominador, y donde tenemos que hacer transformaciones radicales y reestructuras que implican “dejar de hacer” y “empezar a hacer”, empezando por uno mismo.
La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha impactado a la mayoría de los sectores productivos. En su opinión, ¿cree que esta coyuntura ha servido para repotenciar nuestras habilidades blandas y adaptarlas al entorno virtual?
Sin duda, las carencias y limitaciones a las que nos venimos enfrentando, nos obligan a reformularnos la forma en que venimos haciendo las cosas. Estamos comenzando a entender que la nueva normalidad no es un momento o forma de hacer las cosas, mientras guardamos la esperanza de que todo volverá a ser como antes. Hay cosas, formas y experiencias que no volverán, y que serán reemplazadas por lo que estamos haciendo ahora y, probablemente, vamos a tener que hacer nuevas cosas y tenemos que aprenderlas rápidamente para poder sobrevivir en un entorno cambiante, incierto y, sobre todo, de aprendizaje y desaprendizaje permanente.
¿Qué sugerencias o recomendaciones puede ofrecernos para mejorar nuestras habilidades blandas?
- Aprender a decir “NO SÉ”.
- Hay que reconocer que no sabemos todo “ENSÉÑAME”.
- Identificar que tengo limitaciones “NO TODO ES ACTITUD”.
- El momento para cambiar es “HOY”.
El webinar “Habilidades blandas en entornos virtuales” se llevará a cabo el jueves 15 de abril a las 6:00 p.m., y será transmitida a través de nuestro Facebook Live UIGV.
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